Mitos y Realidades sobre Jabad
Mito
: ¿Hay que ser ortodoxo para participar en los programas?
Realidad: Jabad es inclusiva y de ninguna manera prejuiciosa, ni ejerce juicio de valor. Sus programas están abiertos a todos los judíos. Más aún, la mayoría de los participantes no son ortodoxos. Las enseñanzas de Jabad están dotadas del espíritu jasídico y de la alegría, pero de ninguna manera exigen mantener un estilo de vida ortodoxo u ultra-ortodoxo.
Mito
: ¿El objetivo de Jabad es convertirme a la ortodoxia?
Realidad: Jabad no esta dedicada a formar ortodoxos. Es una organización educativa dedicada a la ayuda de todo judío, sin importar cuales fueren sus raíces, afiliaciones, o nivel personal de observancia, para aumentar su nivel de conocimiento, entusiasmo y compromiso.
Jabad lo invita a participar dentro de una atmósfera amplia, de mente abierta, y sin ejercer juicio de valores.
No es requisito ser un miembro de Jabad, ni tampoco estar de acuerdo con los dichos o hechos de la institución.
Cada individuo ejerce plena libertad para tomar las decisiones relacionadas a su vida religiosa, y a su propio ritmo.
Mito
: ¿Jabad considera que los reformistas, conservadores o no practicantes no son verdaderos judíos?
Realidad: Jabad evita “etiquetar” a otros judíos, ya que esto crea barreras y nos divide. Nuestra filosofía es que ¡UN JUDIO ES UN JUDIO! El Rebbe de Lubavitch enérgicamente refuto a elementos ortodoxos de EE.UU. y de Israel cuando públicamente criticaron a judíos no – ortodoxos.
Mito
: ¿Jabad no apoya el estado de Israel?
Realidad: Jabad apoya fervientemente a Israel, y esta planamente involucrada en defender sus valores y su derecho a existir.
Muchos miembros de Jabad están en las filas de la IDF (Fuerza de Defensa Israelí), y otros contribuyen espiritualmente a la moral de las tropas.
Jabad cuenta con más de 150 centros en Israel, además de docenas de instituciones Educativas.